Cómo puede ayudar al SEO la experiencia de usuario y la usabilidad

ayuda de la ux al seo

Qué es la experiencia del usuario

La experiencia del usuario es la percepción que recibe este cuando entra por primera vez a un sitio, cómo se siente durante la navegación y la respuesta de esta tras probar el sitio y navegar por él.

Por poner un ejemplo, si entro en una web que la velocidad de respuesta es rápida, el diseño es bonito y me transmite algo, es muy fácil realizar lo que he venido a hacer en la página, por ejemplo, comprar. Si además tienen un chat donde me han tratado de maravilla si les pregunté algo, mi experiencia en la página va a ser positiva.

Si por el contrario, la web es lenta, cuesta leer y encontrar las cosas y no paran de saltar errores, la experiencia que voy a tener de la página será negativa y posiblemente trate de no volver a entrar.

 

Qué es la usabilidad

La usabilidad de una web es la capacidad que ofrece esta para ser aprendida, usada, entendida y atractiva para los usuarios.

Por ejemplo, si entro en una web, y puedo navegar fácilmente por ella porque es muy intuitiva y es muy fácil el manejo de esta, tendrá una buena usabilidad.

Si cuesta encontrar las cosas y no te aclaras, la experiencia será bastante negativa.

Como hemos comentado antes, así como la experiencia de usuario se centra en cómo se siente el usuario y su opinión tras navegar en el sitio, la usabilidad se centra en la facilidad del manejo de la web.

La usabilidad y la experiencia de usuario por lo general van bastante unidas de la mano y en muchos casos, se les llega a confundir.

 

Qué factores SEO están relacionados directamente con la UX y la usabilidad

Existen elementos que afectan al seo y a la usabilidad de una web, así como la experiencia de usuario, tanto positiva como negativamente.

Puede sonar un poco raro, pero a continuación veremos algunos mitos y un conjunto de situaciones de cómo esto está relacionado.

Qué factores SEO están relacionados con la UX y la usabilidad.

 

Mitos y realidades

El problema de la usabilidad y el SEO, es que se han atribuido cosas erróneas en la investigación de elementos. Aunque si bien es cierto que se han aproximado, no era exactamente eso mismo a lo que se referían y al ser cosas más técnicas, se han generado dos puntos de vista, dando lugar al mito.

¿El rebote de una web penaliza?

Respuesta corta: NO

Esto es un mito, aunque está bastante cerca de la respuesta cercana. Google no tiene una forma de calcular el rebote de una web, y no, que sepamos a día de hoy, no usan los datos de analytics ya que existen otras herramientas de analítica web que usan las grandes empresas.

Lo que sí puede hacer Google, es calcular el tiempo en el que un usuario vuelve a Google después de clicar en el resultado, a este tiempo se le llama Dwell time.

Además, también puede saber si vuelve a realizar otra búsqueda o pincha en otros resultados después de hacer clic en el primero (a esto segundo de entrar y salir de una web para entrar en otro, se le llama pogo-sticking).

Este tiempo en el que un usuario repite una búsqueda similar o hace clic en otros resultados, sí que afecta directamente al posicionamiento.

De normal, se relaciona que, si una web tiene un rebote alto y una permanencia baja en la página, puede entenderse como que el usuario no encuentre lo que busca y vuelva a Google. De ahí el mito, pero no siempre es así, es una mala interpretación de las acciones que puede o no realizar un usuario.

¿Mantener a un usuario más tiempo beneficia?

Respuesta corta: “NO” (entre comillas)

Volvemos al caso anterior del rebote, ya que se extendió el rumor que el rebote era negativo, se pensó de forma derivada que mantener al usuario mejoraba el SEO.

Si consigues captar a un usuario por SEO y le ofreces la respuesta que necesita sin necesidad de realizar otra búsqueda, esto beneficia a tu posicionamiento.

Si consigues mantener al usuario y después de ello realiza una búsqueda similar, aquí Google sí tendrá en cuenta el tiempo que ha tardado desde que accedió a tu sitio, hasta que hizo clic en otro resultado o realizó otra búsqueda similar.

Si afecta positiva o negativamente, depende de factores como la estancia en otros sitios tras realizar la búsqueda, si perfeccionó la búsqueda, en cuantas páginas entró y cuánto tiempo pasó en ellas, etc.

En resumen, si entra por tráfico orgánico y mantienes la visita mucho tiempo, aumentas la probabilidad de que tu resultado sea positivo, pero existen otros factores que podrían delatarte.

La carga lenta de las páginas penaliza

Respuesta corta: SÍ

Google se debe a los usuarios, vive de los resultados que ofrece. Si diera resultados de mala calidad, los usuarios acabaríamos usando otros buscadores.

De normal, si una página tarda mucho en cargar, la acabamos cerrando, por lo que es una mala experiencia de usuario, es por ello que las páginas con carga lentas las penaliza, es más, si tardan mucho tiempo, directamente ni las rastrea.

Como dato extra os diré que también tiene un interés económico, porque las webs lentas les hace consumir más recursos, lo que equivale a más dinero que tiene que gastar desde Google.

Los anuncios penalizan

Respuesta corta: “SÍ” (entre comillas)

Los anuncios de normal, siempre que no afecten a la navegación del usuario, no tiene por qué afectar. El problema es que muchas webs se han sobrecargado de publicidad y por lo que nos podía penalizar Google Panda.

¿Nunca os ha matado por dentro cuando entrasteis a una web y os salió un pop-up nada más entrar que no veías ni el botón de cerrar? ¿Cientos de popups al hacer clic en un botón? ¿Anuncios intrusivos que salen de la nada? Todo esto es lo que afecta a la UX y lo que realmente puede llegar a penalizar.

 

La mala usabilidad y UX penaliza

Respuesta corta: “NO” (entre comillas)

Sobre los puntos que voy a comentar creo que no hay nada escrito, pero sí se debería pensar en los proyectos porque es algo de bastante sentido común.

No penalizan directamente, pero sí de forma indirecta si se repite la búsqueda o el usuario vuelve para clicar en otro resultado.

  • Si un usuario entra en una web y el manejo de esta es complicado, el usuario es muy posible que salga.
  • Si un usuario no encuentra lo que busca porque la disposición de los elementos es compleja y difícil de acceder a la información con elementos poco intuibles, puede hacer que el usuario se vaya.
  • Si un usuario busca un producto y la web no transmite confianza y seguridad, posiblemente el usuario acabe huyendo de la web.
  • Si se producen muchos errores dentro de una web, el usuario acabará en otro sitio para conseguir lo que buscaba.

SEO y UX: mitos y realidades

 

Conclusiones

La UX se centra en cómo se siente un usuario dentro de una web, mientras que la usabilidad se centra en la sencillez de manejo de esta. En cierto modo, están relacionados pero no son lo mismo.

Como hemos visto, existen algunos mitos y verdades a medias en cuanto al posicionamiento SEO y la UX y usabilidad. En el caso de los mitos, no eran del todo ciertos, pero sí estaban estrechamente relacionados y muchas veces, se han utilizado estos mitos como unidades de medida, al no poder extraer información de otra forma.

Esto, en cierta forma nos ayuda a acercarnos, pero no nos ofrece una respuesta definitiva y es difícil poder llegar a analizar y conocer todos los factores del algoritmo de Google, aun así, nos ayuda a detectar posibles páginas que necesiten cierta mejora.

Artículos relacionados

cluster de temas

Qué es un clúster de temas

Lo primero que hay que saber es que los clústers de temas categorizan el contenido de la web dentro del buscador. La categorización del contenido se basa en un tema principal o pilar  y de éste, […]

Learn More
usabilidad web malaga

Qué es la usabilidad… beneficios y cómo lograrla

La usabilidad web es el grado de facilidad de uso que tiene una página web para los visitantes que entran e interactúan con ella. De alguna manera mide lo intuitiva y sencilla que es una web para un […]

Learn More

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *