info@proseox.es 901 88 80 31

Qué es un clúster de temas

cluster de temas

Lo primero que hay que saber es que los clústers de temas categorizan el contenido de la web dentro del buscador. La categorización del contenido se basa en un tema principal o pilar  y de éste, nacen el resto de sub-temas, construyendo el pilar principal. De manera que Google cree que ese pilar es una autoridad, premiandolo con las mejores posiciones.

El objetivo que tiene Google es que el contenido de las páginas webs esté bien ordenado, o lo que es lo mismo, quiere una buena arquitectura de nuestra página web. Para que podáis entenderlo mejor os dejamos este vídeo informativo.

 

 

Cluster para categorizar el contenido

Cada día más empresas que se dedican al comercio electrónico se dan cuenta de la importancia del SEO en Internet y los cambios en el algoritmo de Google, por eso están cambiando sus webs y comienzan a darle importancia al contenido y al valor que tiene para el usuario.

Actualmente ha cambiado la manera de buscar en Internet, antes lo hacíamos por la palabra clave, hoy cada vez se hace con la búsqueda semántica.

Un ejemplo de esto, para poder entenderlo bien es, por ejemplo, si buscamos “me siento deprimido” los resultados que nos va a mostrar Google son los síntomas o tratamiento de la depresión. Estas respuestas no son las que estamos buscando, pero como están relacionadas, aparecen.

Para solucionar esto, Google se actualizó en el año 2013 (Hummingbird) y ordenó los resultados según las preguntas de los usuarios. Pero como no era del todo preciso, en el 2015 hubo una nueva actualización del algoritmo (Rank Brain) basada en entender el contexto de las búsquedas.

A día de hoy el problema que existe es que todas las empresas vienen generando mucho contenido y compitiendo con ellos mismos por la misma keyword y el resto de páginas, sabiendo que el cluster se basa en organizar por un tema principal y de él nacen los subtemas.

 

Cluster y la organización por temáticas

Con los cluster vamos a posicionar de manera diferente, ya no lo hacemos por palabras claves sino por temas, así vamos a tener una estructura mucho más clara y sencilla de nuestra web para Google.

El cambio en la manera de buscar ha hecho que los cluster tengan sentido, se cambian los algoritmos en los buscadores porque los usuarios cambian la forma de buscar la información.

Hace un tiempo los usuarios buscaban a través de las palabras clave sin preposiciones o conectores, por eso parecían búsquedas realizadas por un robot. Hoy es diferente, escribimos frases y preguntas completas.

 

Cómo hacer un cluster paso a paso

Para poder crear un cluster tenéis que saber estas tres características:

  • No es un cluster si nuestra URL está compitiendo por una long tail.
  • Una temática muy concreta no es un cluster.
  • Un tema general que toca muchos aspectos sí es un cluster.

Lo llevamos a un ejemplo de una página web de marketing: si queremos hacer un cluster de “marketing de contenidos” lo primero es analizar el contenido que tenemos en nuestra página y agruparlo por los diferentes temas.

Para crear ese pilar principal del que hemos hablado y poder destacar diferentes aspectos en una sola página debemos centrarnos:

  • Estrategia de marketing de contenidos
  • Inbound marketing
  • Blogs
  • Habilidad y Productividad en la escritura
  • Planificación de contenidos
  • Branded content
  • Tipos de contenido
  • Los artículos más leídos

Para terminar, tenemos que decir que es muy importante que todo gire en torno al cluster y para que funcione bien es bueno que el contenido esté linkado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *